viernes, 15 de mayo de 2009

Las canciones de la Gala 3

Ya se han anunciado las canciones de la Gala 3:

Nominados:

Elías: "Vida loca", de Francisco Céspedes. Es un temazo, pero no quiero pensar en cómo lo destrozará. Prefiero mantenerme ajeno a este homicidio musical.

Pedro: cantará a Marc Anthony, el rey de la salsa -espero que no lo haga en plan flamenco-. La canción es "Qué precio tiene el cielo".

Concursantes:

Silvia y Ángel se atreverán con "Primavera anticipada" de Laura Pausini y James Blunt. Ella cantará en español y él lo hará en inglés.

Mario y Maxi nos harán viajar a Inglaterra con su versión de "Viva la vida" de Coldplay. Será una semana en que ambos deberán demostrar que pueden valer por sí mismos, sin el amparo de Brenda, Cristina o Rafa.

Patricia y Nazaret se "besarán" con Kate Perry y su "I kissed a girl", cantando en inglés.

El trío formado por Alba Lucía, Diana y Brenda, cantarán "If you could read my mind" de la película Studio 54.

Samuel, el salvado por los profesores, y Jon, el salvado por los compañeros, cantarán "No me doy por vencido", de Luis Fonsi. Una balada en la que puede haber un profundo desastre.

Por último, Cristina y Rafa, es decir la voz rasgada y el favorito de la semana, harán un homenaje al fallecido Antonio Vega, cantando "El sitio de mi recreo".

Viendo la elección de temas, puede ser una noche interesante y variada, o un tostón sin parangón. Dependerá del trabajo de los profesores y de si logran sacar algo interesante de los participantes de este año. Por cierto, es idea mía o cada año tienen menos clases de voz y más de cualquier otra cosa (batuka, etiqueta, inglés, baile, etc.) ¿Dónde está Edith?

jueves, 14 de mayo de 2009

Gala 2 - OT 2009

Tras una tediosa espera, finalmente ayer pudimos ser testigos de la segunda gala de la edición 2009 de Operación Triunfo que, sin duda, trajo algunas pequeñas sorpresas en cuanto a los participantes.

Los primeros en cantar, con una inexplicable variación de estructura, no han sido los nominados, sino que fueron Brenda y Elías. Ella, muy correcta en su rol maternal y aún más correcta como cantante; él, pobre de él, incomodísimo en su rol de intérprete. La verdad es que no me gustaría estar en los pantalones de alguien que se sabe "el rival más débil" y menos con el aceptable nivel de los concursantes de este año. Su canción, medianamente interesante, fue defendida por Brenda, pero atacada por Elías. Sin duda sería uno de los nominados.

Siguieron con el concurso Silvia y Patricia, la ex rubia. Tal como dijo Noemí al final, una canción tan poco profunda, la cantaron cual tratado de filosofía política. Vamos, que le pusieron una trascendencia que no merecía y fallaron en una coreografía pobre, mecánica y poco interesante. Por lo demás, su interpretación no fue del todo nefasta.

Por fin el turno de los nominados. Primero, la sobrevalorada Guadiana, que no tiene voz ni talento para cantar "Caruso" ni destrozarla de la forma en que lo hizo. Sí reconozco su capacidad para elegir una canción muy complicada y, sobre todo, tener el coraje de defenderla ante un público que, probablemente, no la había oído en su vida. He escuchado muchas versiones de esta canción, pero jamás uno tan poco atractivo y con menos fuerza. No sé si alguien lo ha dicho alguna vez, pero gritar no es sinónimo de poder.

Luego, el sinsabor de Jon, un chico que tiene la apariencia necesaria para ser un ídolo de jovencitas, que tiene una voz aceptable, pero que carece de carisma, de ángel, de energía. Si parece que está ahí muriéndose de tedio de sí mismo y de la vida. Su actuación no fue tan mala como la pusieron y a mi gusto la defendió mejor que su compañera de nominación, pero le falta la garra necesaria para que alguien se interese por él.

Como si fuera poco, siguió la sosa participación de Diana y Nazaret, dos chicas que no destacan por sus cualidades vocales, pero que despiertan una simpatía en el jurado (exceptuando a Risto, claro) que no comprendo. Me ha parecido que estaban en el límite de las letanías más aburridas.

Cristina y Mario pasaron al escenario. De ella me declaro fan absoluto y él me produce un poco de grima, aunque debo reconocer que no lo ha hecho del todo mal. Sin embargo, creo que Cristina si bien es un animal vocal, debe aprender a controlar su voz y a evitar cansarnos con el rasgado de sus cuerdas. Y por Dios, más que rock and roll, esta chica tiene sangre y podría demostrarlo tanto con una versión del "Piece of my heart" de Janis Joplin como con una balada de la Streisand.

Lo de Pedro y Samuel no tiene perdón. La verdad es que ha sido un dúo en solitario, donde cada uno estaba por un lado distinto, donde no hubo compenetración por ningún lado. El flamenquismo, que tanto daño hace a veces, no es necesario. Y menos, el tedio de ver a dos jovencitos incapaces de llegar más allá del borde del escenario.

Después de la expulsión de Guadiana, cantaron Alba Lucía y Ángel. Ella me parece que tiene mucho potencial, pero creo que no ha sido capaz de sacarlo. Lleva sólo dos semanas y espero que en las próximas pueda demostrar el río de voz que tiene dentro. Él, por el contrario, me parece absolutamente prescindible. No creo que tenga nada especial ni una gran voz. No entendí su condición de favorito de la semana pasada y espero no tener que buscarle más explicaciones en el futuro.

Por último Maxi y Rafa hicieron gala de nada. El primero, que sí tiene buena voz, pero le falta un vehículo de proyección. El segundo, que tiene un poco más de talento en la transmisión, ayer estuvo muy flojo. Fue un dúo, también, para no recordar.

Después de las intervenciones del jurado, donde para mí sigue destacando Coco como una gran maestra que DEBE tener mayor protagonismo, nos dejaron a Jon, Elías, Samuel y Pedro como nominados. Samuel fue salvado por los profesores y Jon, por los compañeros. De manera que el enfrentamiento de la próxima semana será entre Pedro y Elías.

Puestos a elegir, me quedo con Pedro, pero creo que el público salvará a Elías por una simple razón: de alguien habrá que burlarse en las próximas galas.



NOTA IMPORTANTE:
A partir de la gala 3, los comentarios serán hechos en vivo y en directo.